Investigación y creación de archivo: Arte integrado en Chile y la experiencia creativa del colectivo DI 1969-1973.

Investigadoras Stella Salinero y Mónica Salinero

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondar regional convocatoria 2015

© 2023 By Henry Cooper. Proudly created with Wix.com

Política

La convergencia de las discusiones a las que los miembros del DI estuvieron expuestos por su paso por el Pratt Institute y el MIT, de las experiencias vividas al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile como académicos y como artistas en el contexto nacional, fueron especialmente relevante para los desarrollos de sus propuestas. Se tratan de una serie de experiencias artísticas y de diseño asociadas al proceso político del país de las cuales participaron directamente o tuvieron relación a través de la Universidad de Chile. En esos momentos las discusiones, cuestionamientos y problemas de la política del país permeaban hacia todos los ámbitos de la vida, inclusive la práctica artística. Ello significó que parte importante de la producción de la época se realizará en y hacia espacios públicos, no sólo museos, sino que en calles, edificios, espacios de trabajo, colegios, universidades públicas, centros de investigación, etc. El espacio público era el encuentro de diversos ámbitos del pensamiento que convergían con ideas en pugnas respecto a la gestación de un proyecto de país.l o la artista comprometida buscaba su lugar y aporte para la construcción de una sociedad liberada de la explotación capitalista y, a la vez, celebraba el giro hacia la emancipación que daba la sociedad chilena. La encuesta -y acción de arte a la vez- que realizara el artista Enrique Lihn muestra como los cuestionamientos sobre el papel de las artes y los artistas, así como la formación y la misma institución de la Universidad de Chile eran pensadas al alero de los cambios sociales y políticos que se buscaban concretar. Todo lo anterior manifiesta la existencia de un proceso propio desde esta zona de la región latinoamericana, y no sólo la exportación de ideas.

 

Tanto a través de sus obras, como de sus ideas el DI contribuyó a la cara “moderna” de la ciudad de Santiago, lo que sin duda es expresión de un momento caracterizado por desplazamientos en las esferas de la producción, la técnica, las ideologías políticas y movimientos en el mundo del pensamiento y las artes que confluyeron para dar origen a una situación particular de relaciones y un contexto social y político que daba sentido a su quehacer comprometido con el arte integrado en el medio ambiente urbano. Este fenómeno, momentum, (Rancière, 2010a) se da especialmente en la obra de proyecciones de luces, donde se observa que la ciencia, el arte y la política en particular expresan cambios globales a partir de sus propias interrelaciones.

 

Los elementos analizados, que se manifiestan en las obras que realizó el DI, indican la importancia de su estudio como colectivo, sus obras expresan una manera en que se desarrollaban las relaciones entre arte, ciencia, economía, producción y política, impregnando el espacio público y la vida pública de relaciones de colaboración desconocidas para nosotros tras los años de dictadura y la nueva forma de gestionar el espacio público. Eso supone un desafío además para los artistas que realizan arte en el espacio público o de tipo político, puesto que no se trata solo de exponer consignas sino de generar un espacio cuyo orden de las cosas construya otras formas políticas estéticas.

Los textos de página web son propiedad intelectual de las investigadoras. Se permite su reproducción siempre que se cite la investigación y las autoras.